Jugadores ‘de color’ y ‘morenitos’

Este artículo decidí escribirlo después de la gota que colmó el vaso de los términos racistas para comentar partidos de fútbol. No es extraño, en algunas emisoras de radio, escuchar términos como ‘morenito’, ‘moreno’ o ‘jugador de color’, sí DE COLOR, para referirse a personas negras.

Es curioso cómo lo dicen algunos narradores, como algo común, y lo hacen comentando partidos dirigidos a un público que no conocen de nada. Todo sin importar si pueden molestar o no términos que para ellos son normales pero que para la sociedad avanzada no.

Quizás a esos jugadores, que pueden ser conocidos o amigos de los narradores, se les llama en la intimidad ‘moreno’ o ‘morenito’ y a ellos no les molesta por la confianza que tienen con la persona que lo dice. Sin embargo, en la responsabilidad de transmitir hacia una audiencia ese detalle queda enmascarado.

Pese a que sus medios no condenen el trato lingüístico de los periodistas, en otras esferas sí que se intenta poner remedio al vocabulario racista. Sin ir más lejos, la policía vasca, la Ertzaintza, ha creado un documento para prohibir diversas palabras discriminatorias entre el cuerpo de seguridad vasco. El documento se titula “Comunicación basada en el respeto cultural“.

Parecerá una tontería para algunos de los lectores pero mientras se siga normalizando el racismo en los medios de comunicación, seguirá siendo algo común en la sociedad. Por ello mismo, es necesario que pongan remedio medios como Ser Almería/La Voz de Almería, Radio Poniente y la UD Extremadura/Radiogolex (en su retransmisión de partidos). A continuación un ejemplo, en el minuto 25:07 el narrador dice ‘jugador de color’. Más adelante, en el 1:45:10, lo llama por ‘jugador de color, morenito’. Estos términos los usa para referirse a Hakim, jugador del CD El Ejido.

[20/11] Este pasado fin de semana el narrador de Radio Poniente, Jesús Callejón, volvió a referirse a jugadores negros con el término “jugador de color”. En una cadena que se puede oir por Internet y que, por lo tanto, puede ser escuchada en todo el mundo se normaliza este término racista.

2 comentarios

  • victor

    El que escribe este artículo busca simplemente polémica, yo cuando hablo de personas negras, me refiero como “morenos” y, que hay de malo en ello? si se les llama “negro” la gente se asusta y te conviertes en racista, si dices moreno, igual y si dices de color aún peor; entonces, que putas decimos aparte de su nombre? y si no conoces su nombre, como en muchos casos, entonces que? le llamas el alienígena? vamos hombre!!!!!

    Responder
    • Pascual Viciana Nieto

      Reclamar que un medio de comunicación use de forma correcta su herramienta de trabajo, el lenguaje, no es buscar polémica.

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: