Primera y Segunda Andaluza, la Federación lo tiene claro

La federación almeriense de fútbol ha decidido cómo será la distribución de los equipos que están por debajo de División de Honor. Primera Andaluza tendrá 12 conjuntos y Segunda Andaluza 10. Además, habrá una Copa en Segunda Andaluza y un play off de ascenso y descenso en Primera Andaluza.

Desde la federación ya se han mandado los pertinentes mensajes a los equipos y la intención es formar una Primera Andaluza de 12 clubes con enfrentamientos a doble vuelta. Habrá una promoción por el ascenso a División de Honor y otra por la permanencia, para no descender a Segunda Andaluza. Los puestos de la clasificación que disputen los diferentes play off se conocerán con la circular que presente la federación.

En principio, la competición dará inicio el 10 de septiembre y contará con: La Cañada, Comarca del Mármol, Huércal, Cuevas, Garrucha, Vera, Comarca de Níjar, Viator, Plus Ultra, Mojácar, Las Norias y Bellavista. No continúan Parador y Koala Antas.

En lo que concierne a la Segunda Andaluza, se tiene previsto un grupo con los nuevos conjuntos que se inscriben a la competición. Serán diez los equipos que disputarán la liga a doble vuelta. Ascenderán un determinado número de equipos, aclarados en una futura circular, y no habrá descensos. La novedad que se incorpora es la de una Copa por sistema de doble vuelta y con grupos comarcales. Los finalistas recibirían una compensación económica.

Esta Segunda Andaluza empezaría el 10 ó 17 de septiembre y participarían: Poli Aguadulce, Los Gallardos, Los Molinos, Zapillo, Español del Alquián, Vícar Cultural, Fiñana, Comarca Río Nacimiento, Villa de Albox y Perla del Almanzora.

¿Hay problemas? Por supuesto

La discrepancia entre clubes está servida ya que muchos de los equipos que estarían en Segunda Andaluza apuestan por otra distribución, como dos grupos de Primera Andaluza repartidos por cercanía. Otra opción sería la liga de los 22 equipos juntos pero existiría el riesgo de que vayan desapareciendo equipos durante la competición por falta de presupuesto. La queja llega, sobre todo, de los clubes de nueva llegada que no ven con buenos ojos el sistema de liga y Copa, como ocurre en juveniles.

El problema radica en los derbis intercomarcales en los que los equipos recaudan mucho con la venta de entradas. Dividiendo a los equipos se limitan el números de choques entre vecinos. No obstante, si la federación almeriense pusiera un nivel más bajo de precios seguramente irían apareciendo más equipos. Esto es algo que no cambiará pero si todos los clubes hablan con la federación de manera conjunta, con una propuesta, quizás puedan revertir la situación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: